Curso Sarlaft Nivel I

Contenido Curso

Aprendizaje Total: 23 módulos / 1 evaluación Tiempo: 5 weeks

Riesgos Asociados

Riesgos Asociados

1. Riesgo Legal.

Es la posibilidad de perdida o daño que puede sufrir una entidad al ser sancionada, multada u obligada a indemnizar daños como resultado del incumplimiento de normas o regulaciones, obligaciones contractuales, fallas en los contratos y transacciones, derivadas de actuaciones malintencionadas, negligencia o actos voluntarios que afectan la formalización o ejecución de contratos o transacciones.

 

Representantes Legales hasta:                                          Entidades hasta:     

 

2. Riesgo Reputacional.

 

Es la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa verdadera o no, respecto de la institución y sus practicas de negocios, que cause una disminución de su base de clientes, disminución de los negocios o ingresos, o incurrir en procesos judiciales.

 

3. Riesgo Operativo.

 

Es la probabilidad de perdida o daño que pueda sufrir una entidad al incurrir en perdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura, por fraude y corrupción, o por la ocurrencia de acontecimientos externos, entre otros.

 

4. Riesgo de Contagio.

 

Es la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una entidad directa o indirectamente, por acción de una persona natural o jurídica que posee vínculos con la entidad.

 

 

 

5. Operaciones Intentadas

Se configura cuando se tiene conocimiento de la intención de una persona natural o jurídica de realizar una operación sospechosa, pero no se perfecciona por cuanto quien intenta llevarla a cabo desiste de la misma o porque los controles establecidos o definidos por los agentes del SGSSS no permitieron realizarla. Estas operaciones deben reportarse de manera inmediata, como un ROS a la UIAF.

 

6. Operaciones Inusuales

Son inusuales las transacciones “…cuya cuantía o características no guardan relación con la actividad económica de los clientes o que por su número, por las cantidades transadas o por sus características particulares, se salen de los parámetros de normalidad establecidos para determinado rango de mercado de los usuarios”. Estas operaciones NO deben reportarse a la UIAF.

 

7. Operación Sospechosa

Es aquella que por su número, cantidad, o característica  no se enmarca dentro de los sistemas y prácticas  normales de los negocios, de una industria o un sector determinado y, además, que de acuerdo con los usos  y costumbres de la actividad que se trate, no ha podido ser razonablemente justificada. Estas operaciones deben reportarse de manera inmediata, como un ROS a la UIAF.

 

8. Reporte de Operación Sospechosa

Características principales:

  • Son reservados
  • No son denuncias penales
  • No tiene que tener certeza del delito
  • No genera ningún tipo de responsabilidad

Una vez determinada la operación sospechosa, el reporte debe enviarse de forma inmediata y directa a la UIAF por medio del Sistema de Reporte En Línea – SIREL por el Oficial de Cumplimiento.

 

9. Transacciones en Efectivo

Son todas aquellas transacciones que en desarrollo del giro ordinario de los negocios, involucren entrega o recibo de dinero en efectivo en billetes o moneda legal colombiana o extranjera.

Individuales: Transacciones realizadas en un mismo día por parte de una misma persona natural o jurídica, por un valor igual o superior a $5.000.000 M/CTE.

Múltiples: Transacciones realizadas por parte de una misma persona natural o jurídica en el mes inmediatamente anterior, que en su conjunto iguale o supere los $25.000.000 M/CTE.

 

Mínimo a Identificar en Sarlaft

Identifica:

  • Operación Intentada
  • Operación Sospechosa
  • Transacción en efectivo
Reporta de manera inmediata:

  • Correo electrónico
  • Línea Sarlaft
  • Reporte Operación Intentada
  • Reporte Operación Sospechosa
  • Transacción en efectivo
Colaborador Oficial de Cumplimiento Oficial de Cumplimiento